Equipos sin autonomía: Jefes de Proyecto "Helicóptero", "Apisonadora" y "Guardaespaldas"

Hace unos meses leí un artículo sobre padres hiperprotectores que me llamó la atención. La hiperpaternidad se basa en un modelo de sobreprotección de padres a hijos, provocando niños inseguros, con miedos y sin autonomía.

El Jefe de Proyecto tiene que ser un líder al servicio del equipo pero, ¿podemos hablar de Jefes de Proyecto hiperprotectores? ¿Puede la actuación del Jefe de Proyecto crear equipos sin autonomía?

Jefes de Proyecto "Helicóptero" 




Sobrevuelan constantemente al equipo de trabajo, pendientes de todos sus deseos y necesidades. Interrumpen el ritmo de trabajo para preguntar si alguien necesita ayuda y no dudan en dejar de realizar sus tareas más importantes para asegurarse en cada momento que todos los miembros de su equipo saben cómo realizar su trabajo.

Algunas actuaciones de los Jefes de Proyecto "Helicóptero".


  • Visitan cada 10 minutos al equipo de trabajo para preguntar si necesitan "algo" y si "todo va bien". Si no están en la oficina, envían la pregunta por whatsapp o por mail.
  • Convocan varias reuniones al día para asegurarse que todos están realizando su trabajo y no necesitan información o material adicional.
  • Están más tiempo pendientes de las necesidades del equipo que de las necesidades del resto de interesados y del proyecto.


Esta actitud impide que los miembros del equipo puedan concentrarse y desarrollar su trabajo de forma productiva.

Jefes de Proyecto "Apisonadora" 

Allanan el camino para que los miembros del equipo puedan trabajar sin obstáculos. Su máxima preocupación es que las tareas sean muy sencillas de realizar y no dudan en intervenir personalmente y asumir cualquier tipo de actividad por temor a que los miembros del equipo no sepan realizarla.

Algunas actuaciones de los Jefes de Proyecto "Apisonadora"


  • Supervisan personalmente que todos los miembros del equipo disponen de todo lo necesario para poder empezar a trabajar: equipo, material, información. Les acompañan en los primeros pasos por si no son capaces de realizar las tareas asignadas.
  • Ayudan a los demás a realizar las tareas más básicas por temor a que no sepan realizarlas, dejando de hacer sus propias actividades.
  • Si alguien se atasca en una actividad le envían inmediatamente a realizar otra más básica y la asumen ellos mismos o la asignan a otro miembro del equipo.


Esta actitud no permite capacitar a los miembros del equipo, limitando su evolución profesional y aprendizaje. No aprenden a resolver problemas y suele provocar la sobrecarga de los miembros con más experiencia.

Jefes de Proyecto "Guardaespaldas"



Extremedamente susceptibles, mantienen al equipo de trabajo completamente aislado de los interesados. No permiten el contacto directo de ningún miembro de su equipo con los clientes, sólo en su presencia y cuando es inevitable. Dirigen y supervisan cualquier comunicación con el exterior.

Algunas actuaciones de los Jefes de Proyecto "Guardaespaldas":


  • No permiten a ningún miembro del equipo tratar directamente con el cliente ni recibir ninguna llamada sin estar al corriente.
  • Están en copia en cualquier comunicación y la han revisado personalmente antes de su envío
  • Están presentes en todas las reuniones mantenidas con el cliente, postergándolas si es necesario para poder encajarlas en su apretada agenda.


Esta actitud impide que los miembros del equipo aprendan a tomar decisiones, asumir responsabilidades y ser independientes.

Y tú, ¿creas equipos de trabajo sin autonomía?

Referencias: Artículo "Padres hiperprotectores, hijos sin autonomía"
Siguiente
« Anterior
COMENTARIOS EN GOOGLE+
COMENTARIOS EN BLOGGER

2 comentarios

Click aquí para comentarios
joan.barcelo
admin
28 de diciembre de 2014, 16:38 ×

¿Conocéis más ejemplos de Jefes de Proyecto Hiperprotectores? ¿Queréis compartir las situaciones?

Reply
avatar
joan.barcelo
admin
4 de enero de 2015, 20:40 ×

Gracias por el comentario Leo ;-)

Reply
avatar
Gracias por su comentario!

También le puede interesar