Desarrollando un PLE (Personal Learning Environment)

El pasado 20 de Junio tuve la oportunidad de asistir a un taller de creación y mantenimiento de Entornos Personales de Aprendizaje - Personal Learning Environment (PLE) - impartido por @marianosbert

Antes de asistir al Taller teníamos que pensar cuántas horas dedicamos semanalmente al aprendizaje, enumerando actividades realizadas y herramientas utilizadas.

¿Cuánto tiempo dedicas al aprendizaje?

La respuesta no es obvia, puesto que depende de lo que considere cada uno como aprendizaje. La mayoría de asistentes respondieron que es el tiempo dedicado a "estudiar", asistiendo a cursos (presenciales o a distancia),  ponencias, talleres, seminarios y por supuesto lectura de material didáctico como libros, apuntes, guías, etc., entre 2 y 8 horas semanales, aproximadamente.

Cierto, si bien en la dirección de proyectos el aprendizaje está también presente en conceptos como "lecciones aprendidas", a tener en cuenta durante todo el ciclo de vida de los proyectos. Y aunque no se realice de forma consciente, este concepto es extensible a cualquier sector de actividad. "Haciendo" también se aprende, y si somos capaces de analizar después de "hacer", todavía más. Y por supuesto "planificar antes de hacer", como diría @pjcreis

¿Qué herramientas utilizas (en internet)?

Las respuestas de los asistentes fueron bastante variadas: documentos, RSS, vídeos en Youtube, búsquedas en Google, Wikipedia...

En mi caso, las herramientas utilizadas son bastante básicas:
  • El extinto Google Reader (ya migrado a Feedly) con blogs y RSS, clasificados por áreas de interés, como por ejemplo "Project Management", "Innovación", "Aprendizaje", "Tecnología".
  • Twitter para información de última hora, con listas privadas para etiquetar y clasificar las fuentes de información. 
  • Flipboard para una lectura más amigable desde tablet y dispositivo móvil.
  • Evernote para registrar, etiquetar y archivar notas personales, artículos de interés y algunas imágenes. Todavía no he llegado a notas de voz, aunque en otros países es lo más común.

El desarrollo del PLE

Hasta ahora he hablado de aprendizaje y de diferentes herramientas de soporte para este proceso pero, ¿Qué es un PLE?

La definición formal de PLE es "una combinación de dispositivos, aplicaciones, fuentes de información, servicios y conexiones con personas y actividades que empleamos de forma autónoma para alcanzar diversas metas vinculadas a nuestras competencias".

Y PLE no es sólo buscar y filtrar, hay que organizar y sobretodo producir y compartir. 


Casi todos estamos en disposición de buscar, con más o menos tiempo, con una mayor o menor dificultad para seleccionar, filtrar y organizar nuestras fuentes de información. Pero generar y compartir es la clave de nuestro entorno de aprendizaje y de la mejora de nuestras competencias.

No es fácil generar contenido y menos compartirlo. Sí que estoy acostumbrado a generarlo, aunque en formato "clase", "seminario" o "taller" y debería transformarlo para compartirlo vía blog o red social. Admiro a los blogueros y blogueras capaces de generar entradas prácticamente diarias, con un lenguaje breve, preciso y sencillo. A mí me cuesta ordenar los pensamientos para expresarlos de forma secuencial. Nos comentaba @marianosbert que se puede empezar de formas mucho menos complejas, con un simple "me gusta" en facebook, abriendo una cuenta en twitter, participando en debates de grupos del Linkedin o con herramientas tipo scoop.it o paper.li

Así que ya tenemos deberes para este verano. Desarrollar nuestro PLE para mejorar nuestras competencias en la Dirección de Proyectos. Podemos empezar con un mapa mental, como el de esta imagen:


Sin embargo, y sin ánimo de debatir las diferencias entre PLE y PLN, hay autores que sostienen que el PLE no es más que un subconjunto (tecnológico) del PLN (Personal Learning Network), en el que no podemos olvidar a las personas y relaciones que nos ayudan a mejorar las competencias: compañeros de trabajo, clientes, amigos, conocidos, contactos en las redes sociales. Todos alimentan nuestro entorno de aprendizaje. 



Y tú, ¿ya has desarrollado tu PLE?

Más información en:

http://marianosbert.net @marianosbert
http://lrosilloc.blogspot.com.es @laurarosillo
http://e-aprendizaje.es @balhisay

Y para finalizar, una presentación de @bethanyvsmith obtenida en la web de @balhisay



Siguiente
« Anterior
COMENTARIOS EN GOOGLE+
COMENTARIOS EN BLOGGER
Gracias por su comentario!

También le puede interesar