Debate: La figura del Director de Proyectos en las PYMEs

Después de unos meses de descanso, vuelvo a la carga para participar en el interesante debate promovido por Carlos Pampliega en su blog Salinero Pampliega Project Management con el tema: La figura del Director de Proyectos en las PYMEs.

Las PYMEs

Como bien dice Ana Aranda en su blog, este debate puede dar para mucho teniendo en cuenta el amplio espectro de las PYMEs. En Europa distinguimos entre microempresa, empresa pequeña y empresa mediana:

  • microempresa es la que tiene menos de 10 empleados y facturación o balance inferior a los 2 millones de euros.
  • pequeña empresa es la que tiene menos de 50 empleados y una facturación o balance inferior a los 10 millones de euros. 
  • empresa mediana puede tener hasta 250 empleados y una facturación de 50 millones de euros.

Según el Directorio Central de Empresas del INE a 1 de enero de 2012, en España había 3.195.210 empresas, de las cuales el 99,88% eran PYME y el 95.5% microempresas. ¿Sorprende? Creo que ya estamos situados.


Foto de Benjamin Earwicker (Freeimages.com)

Madurez de las PYMEs en Dirección de Proyectos

Las PYMES son tan diversas que la diferencia en el grado de madurez en Dirección de Proyectos entre unas y otras es abismal.

En los últimos años he participado activamente en el proyecto OpenPPM, colaborando en el diseño e implantación de un producto de gestión de carteras de proyectos en PYMES de todo el mundo. Uno de los principales retos ha sido lidiar con los diversos grados de madurez observados en nuestros clientes, la mayoría pequeñas y medianas empresas.

Los grados de madurez los podemos resumir en este esquema (1):



Hay PYMES que no pasan del primer escalón, gestionando como pueden alcance, tiempo y coste, y PYMES que se sitúan en el último escalón, aplicando buenas prácticas de gestión de portfolios, programas y proyectos, potenciando la contratación o preparación de PMPs dentro de la organización.

¿Quiere esto decir que todas las PYMES deben alcanzar el punto más alto? En mi opinión no, habrá PYMES que con el primer escalón tendrán suficiente. Y poco a poco, paso a paso, podrán alcanzar niveles de madurez o escalones superiores, con la ayuda del Director de Proyectos y en función de sus necesidades y posibilidades. Está claro que la Dirección de Proyectos les aportará valor, pero no en la misma proporción a medida que aumenten su grado de madurez. Y el esfuerzo para subir cada peldaño no será siempre el mismo, hay que buscar un punto de equilibrio entre el esfuerzo a realizar y el valor que aportará alcanzarlo.

¿Cuál es la figura del Director de Proyectos en las PYMEs? 

Depende, ya que está condicionada por la madurez de la PYME. Si la PYME está todavía en el primer escalón, el Director de Proyectos ayudará a cumplir con plazo, tiempo y coste...siempre y cuando disponga de autoridad suficiente, por supuesto. 

El principal problema no es la figura del Director de Proyectos, ya que si se trata de un profesional preparado y cualificado, siempre podrá ayudar a la organización. Sin embargo, si no hay madurez suficiente en la PYME, el profesional no podrá ejercer su trabajo o su ámbito de influencia será muy reducido, hasta tal punto que su labor apenas tendrá impacto.

¿Dónde está la clave, pues? En la evangelización. En la formación. En la difusión de las buenas prácticas. En el ejercicio de divulgación y concienciación realizado por organizaciones como PMI y Asociaciones de Directores de Proyectos para que nuestra profesión sea reconocida y dejemos de ser Project Managers por Accidente. Sólo así podremos ejercer nuestro trabajo en organizaciones preparadas y con ganas de subir peldaño a peldaño hasta la cima.



Y tú, ¿cuál crees que es la figura del Director de Proyectos en las PYMEs?

(1) El esquema forma parte del artículo "Lessons learned from four years empowering Project Management with TALAIA OpenPPM", presentado en la European & Asian System, Software & Service Process Improvement & Innovation 2015 (EuroAsiaSPI) y que en breve publicaré íntegramente en este blog.
Siguiente
« Anterior
COMENTARIOS EN GOOGLE+
COMENTARIOS EN BLOGGER
Gracias por su comentario!

También le puede interesar