Los 3 monos sabios y la Dirección de Proyectos

¿Quién no ha visto alguna vez la imagen de los tres monos sabios? En la representación clásica aparecen tres monos: uno tapándose los ojos, otro tapándose los oídos y otro tapándose la boca. "No veo, no oigo, no hablo", parecen transmitir.

Sabemos que los monos se llaman Mizaru (No veo), Kikazaru (No oigo) e Iwazaru (No hablo), y se trata de un juego de palabras que combina zaru (un tipo de negación en japonés), y saru (mono), que se pronuncia también zaru al combinarse con ciertas palabras.

Monos Sabios
Hay diversidad de teorías acerca del origen y significado de esta representación. Las dos principales son:

  • los que piensan que es una actitud de rendición de la especie humana ante el sistema y el orden establecido: "No ver, no escuchar, no opinar". Sumisión.
  • los que defienden que los monos son espías de las malas acciones humanas enviados por los Dioses. Nos vigilan.

No entraré en este debate, sin embargo, ¿cuántos Project Managers conocéis que no ven, no escuchan y no dialogan? Se trata de los Directores de Proyecto Mizaru, Kikazaru e Iwazaru.

Director de Proyecto Mizaru

No ve. No se entera de lo que pasa en su proyecto. No detecta incidencias, el proyecto se desvía y no puede corregir el rumbo. No ha podido identificar los riesgos y preparar las acciones de mitigación ni los planes de contingencia. No sabe que los miembros de su equipo no tienen claro qué deben hacer y por lo tanto no están realizando las acciones correctas, incrementando costes y plazos. No ha identificado las expectativas de los interesados y no se ha dado cuenta de que están decepcionados. No puede actualizar los indicadores de calidad.

El Director de Proyecto Mizaru fracasa...

Director de Proyecto Kikazaru

No escucha. Ha sido incapaz de identificar correctamente los requisitos y el alcance del proyecto. No conoce los supuestos ni las restricciones. No conoce las expectativas reales de los interesados. No sabe cuáles son los objetivos del Sponsor. No conoce las necesidades de su equipo. No ha gestionado los riesgos ni tiene reservas de contingencia. No sabe qué es feedback. El proyecto se desvía, se desvía y no quiere escuchar ni saber. Sólo avanzar, aunque sea en la dirección equivocada.

El Director de Proyecto Kikazaru fracasa...  

Director de Proyeto Iwazaru

No se comunica. No prepara un plan de proyecto. ¿Para qué? No se reúne con los interesados. No se reúne con los miembros de su equipo. No prepara informes de seguimiento. No contesta correos, llamadas ni whatsapps.  Quizás sabe que su equipo no está actuando correctamente, pero prefiere no decir nada. ¿Para qué? Quizás sabe que el proyecto se está desviando, pero no avisa al cliente. 

El Director de Proyecto Kikazaru fracasa...




Esculturas de Hidari Jingorō en el santuario Toshogu en Nikko (Japón). Fuente: Wikipedia


Lecciones aprendidas de los 3 monos sabios.

Antes he comentado que no entraré en el debate del origen y significado de esta representación. Sin embargo, no he podido resistirme a elaborar una breve lista de lecciones aprendidas a partir de las leyendas acerca de esta historia.

  1. Prudencia. El Director de Proyecto debe saber cuándo es mejor no ver, no escuchar o no comunicar. 
  2. Optimismo. El Director de Proyectos nunca tiene que ver, escuchar o comunicar en términos negativos. "Siempre positivo, nunca negativo"...como dijo Louis van Gaal.
  3. Trabajo en equipo. Los 3 monos, si se coordinan de forma adecuada, pueden ver, oír y dialogar como equipo. No obstante, no es válida cualquier combinación. ¿Os animáis a proponer la más adecuada?
  4. Perspectiva. El Director de Proyecto no tiene que caer en el error de microgestión (Mizaru) y ser capaz de sintentizar (Kikazaru) y transmitir lo justo y necesario para evitar el exceso de información (Iwazaru). 

Y tú, ¿eres un Director de Proyecto Mizaru, Kikazaru o Iwazaru?

Más información:

Los 3 monos sabios (Wikipedia)

PD: Por sugerencia de @anuskiaranda he cambiado "hablar" por "comunicar" o "dialogar" en algunos fragmentos del artículo. Gracias Ana por tus comentarios ;-)


Siguiente
« Anterior
COMENTARIOS EN GOOGLE+
COMENTARIOS EN BLOGGER
Gracias por su comentario!

También le puede interesar