La Teoría del Cisne Negro y Dirección de Proyectos

La Teoría del Cisne Negro (1), acuñada por Nassim Taleb en el 2007, analiza el impacto que han tenido en la historia los eventos inesperados de gran magnitud. Según el autor, muchos de los grandes descubrimientos científicos, históricos y logros artísticos son consecuencia de hechos atípicos inesperados y extremos. Estos hechos son, desde un punto de vista colectivo, más importantes que los hechos regulares. 

La clave de estos eventos inesperados es que, a pesar de su rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones después de que hayan ocurrido, tratando de encajar lo impredecible en un modelo predecible y perfecto. Así pues, estos eventos serán, a posteriori, explicables y predecibles, Nuestra sociedad no está preparada para aceptar hechos aleatorios e improbables.

Cisne Negro durmiendo. (freeimages.com)

En la Dirección de Proyectos, tratamos de evitar los Cisnes Negros con la gestión de riesgos. Sin embargo, el objetivo de este post no es relacionar los Cisnes Negros con los riesgos. Los riesgos tienen un componente de incertidumbre y como Project Managers trataremos de indentificarlos, analizarlos, priorizarlos y planificar respuestas, preparando acciones de mitigación antes de su ocurrencia y planes de contingencia por si se materializan. 

¿Cuántos Cisnes Negros han provocado un Tsunami en nuestros proyectos y, después de su ocurrencia, hemos pensado que el hecho era predecible y se podría haber evitado con una mejor gestión de riesgos? ¿Eran hechos realmente predecibles? ¿Cuál era su probabilidad? ¿Se podría haber medido bien su impacto? ¿Hubiese sido efectivo un plan de mitigación? ¿Podríamos haber diseñado un plan de contingencia?

Dejemos aparte la gestión de riesgos, el objetivo de este post es diferente. Reflexionemos por un momento si debemos ser nosotros, los Project Managers, los que provoquemos un Cisne Negro cuando el proyecto está estancado o en un punto de no retorno. ¿Podemos influir en el entorno o el ambiente para cambiar la situación? ¿Podemos provocar, de forma inesperada, un hecho atípico, imprevisible y de gran impacto para reconducir el proyecto? 

Espero vuestros comentarios.



Cisne Negro nadando (freeimages.com)

(1) La referencia más antigua de la expresión "Cisne Negro" es del poeta latino Décimo Junio Juvenal, con su "Rara avis" (ave muy poco común). Juvenal es autor de expresiones tan conocidas como "Mens Sana in Corpore Sano" o "Panem et Circenses". En el siglo XVI, la expresión "cisne negro" significaba "imposibilidad", puesto que todos los registros históricos de cisnes eran blancos. A finales del siglo XVII se descubrieron cisnes negros en Australia, por lo que la expresión cambió el significado a "toda imposibilidad percibida como tal, puede ser refutada más tarde"
Siguiente
« Anterior
COMENTARIOS EN GOOGLE+
COMENTARIOS EN BLOGGER
Gracias por su comentario!

También le puede interesar